Párrafo 20.19
20.19 «Definir valores dentro de los que se sitúe un organismo en funcionamiento correcto parece acertado si es uno de los elementos que pueden intervenir en el diagnóstico, pero cuando los guarismos analíticos son exclusivamente los que marcan un tratamiento, apartando cualquier aspecto emocional, se está reduciendo el estado del ser humano a supuestas comparaciones numéricas en base a un modelo arquetípico.»
COMENTARIO DE EL AVENTURERO
No creo que pueda reducirse al ser humano a un mecanismo más o menos complejo porque sería como contemplar sólo la cáscara y el fruto y olvidarse de la semilla.
Además de un conjunto de órganos que nos dan funcionalidad tenemos sentimientos y emociones, que nos dan dirección.
Las emociones, la experiencia, la forma de estructurar el pensamiento, la memoria, los deseos, las frustraciones… todo ello, también es fundamental en un hecho irrefutable: cada individuo es único y se conforma como tal. Y cada organismo o cuerpo que soporta a cada individuo es un instrumento que da notas y melodías diferentes.
Ya Leonardo da Vinci nos advertía del peligro de utilizar el propio arquetipo como modelo para plasmar la realidad. El texto que copio más abajo es de su Libro di Pittura y creo que viene al caso para ilustrar el tema que nos ocupa.
Y me pregunto, ¿quiénes son los que definen los valores correctos en el ámbito de la salud y en otros ámbitos? ¿no son los arquetipos fruto de una ideología a superar a medida que ampliamos nuestra consciencia?
Las ideas respecto a lo que somos están empezando a romper las costuras y lo sentimos fuertemente. ¿Por qué el sistema tiene tanto miedo a lo emocional, espiritual, sensorial?
Y para terminar: ¿no somos cada uno de nosotros creador y obra, en constante transformación?
«108. Sobre el mayor defecto de los pintores.
Gran defecto de los pintores es repetir los mismos gestos y los mismos rostros y las formas de los paños en una misma historia, y hacer la mayor parte parecidos a los de su creador, hecho que me ha producido admiración en muchas ocasiones, porque he conocido algunos que en todas sus figuras parece que se han retratado al natural. Así se ven los actos y movimientos de su creador, y si es rápido hablando o en sus movimientos, los mismo parecen las figuras con sus cuellos torcidos. Y si el maestro es apocado, sus figuras parecen la figura retratada al natural: y si el maestro es desproporcionado, las figuras son parecidas; y si él es un loco, en sus historias se puede comprobar claramente, pues las figuras parecen enemigas de la concisión y no están atentas a sus movimientos […] Y habiendo yo considerado a menudo este defecto, me parece que sea para juzgar si el alma que reina o gobierna cada cuerpo conduce nuestro juicio antes de que el juicio sea propiamente nuestro. Por lo que el alma ha conducido toda la figura del hombre como ella ha juzgado que sea acertado, o con la nariz grande, pequeña o chata y así le afirmó su estatura y figura. Y es de tanta potencia este tal juicio que mueve los brazos al pintor y le hace repetirse a él mismo, pareciendo a esa alma que ése sea el verdadero modo de representar al hombre, y que quien no lo haga como ella se equivoca […].»
Da Vinci, Leonardo.
Libro di Pittura
Alianza Editorial, 2013
1 Comentario
Rafa
5 marzo, 2022Me sorprende un término médico acuñado últimamente como es el de «enfermedades raras», porque afectan a un número pequeño de enfermos.
Sin embargo a mi entender considero una enfermedad rara el covid 19, porque la misma enfermedad que ha afectado y esta afectando a una gran cantidad de población, se manifiesta de forma diferente en casi todos.
A algunos les afecta al aparato respiratorio a otros al digestivo, algunos no pueden ni andar o pierden la voz, el olfato o en ciertos casos no presenta síntoma ninguno.
Esto me hace pensar que no hay enfermedades raras, sinó enfermos raros.
Entiendo que para hacer un diagnóstico exacto, los profesionales de la medicina tendrían que tener una visión global o los pacientes tener el mismo comportamiento.
Pero esto no ocurre, porque no somos objetivos, esto es, no percibimos la esencia del objeto. la totalidad, lo real ; somos subjetivos, percibimos solo una parte de la realidad, de la totalidad, y desde esta visión y parcialidad funcionamos.
Pero hacemos un análisis a veces numérico de la realidad como si la conociéramos totalmente, y decimos por ejemplo que un ser normal es el que oscila entre 60 y 80 de tensión arterial, y pesa 70 kg si mide 170 cm, etc, etc.
Lo cierto es que las claves que nos hacen ser seres únicos y diferentes los unos de los otros nos ha interesado siempre, y hemos tratado como paradoja de establecer unos patrones de comportamiento, probablemente por eso Jung, propuso su propia manera de entender las motivaciones de la personalidad humana a través de los arquetipos.
En cualquier caso la mejor manera que a mi se me ocurre de momento para acercarnos algo a la totalidad y ampliar nuestra realidad es a traves del Arte, la verdadera Ciencia y el Misterio.
Un abrazo