Párrafo 20.17

20.17. «La vida es un estado permanente de crisis con patología subjetiva (individualizada) y no debería ser vencida a base de pactos, de autocomplicidades y limitaciones, sino abriendo las puertas, borrando las fronteras que cierran el paso a lo espiritual, sin miedo o, al menos, con valor.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Si desde que nacemos partiésemos de la base de que somos seres incompletos, quizás nuestro deambular por la existencia resultaría más sencillo, más asumible. Esa carencia, imposible de subsanar a día de hoy, explicaría el vacío existencial que todo ser humano siente en algún momento de su vida. Desde la asunción de esa carencia, el trazado de cada vida se realizaría entendiendo que somos seres en perpetuo estado de transformación, en crisis. Una crisis es un “cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación”, por tanto, si asumiéramos que vivimos en estado permanente de crisis, con matices individuales que nos hacen creer que el problema es nuestro (y por supuesto que es nuestro, pero es también, a la vez, de toda la humanidad), compartiríamos esa carencia, consustancial al hecho de ser un ser humano y habitar este planeta. Lo normal, desgraciadamente, es mirar hacia otro lado, desviar la atención del problema, por inasumible, tratar de paliar esa profunda carencia con cualquier tipo de elemento sustitutivo, distractor, paliativo… que nos haga sentir bien. Establecemos pactos y complicidades con los demás en una suerte de ceguera colectiva, de limitación mutua de la libertad, sin valentía ni arrojo. Rellenamos los vacíos de conocimiento porque no soportamos la incertidumbre, el desconocimiento, la ignorancia… incapaces de asumir una realidad que en su mayor parte, nos es desconocida. La ciencia desconoce casi todo lo que rodea a este fragmento de realidad que habitamos… ¿de dónde nace entonces esta tremenda prepotencia del ser humano?
Quizás asumir la ignorancia y estar abiertos a lo que pueda llegar, sin pretender nada, nos abra el camino hacia lo espiritual, camino no exento de peligros e incertidumbres. Pero para ello es necesario encarar la existencia con valor, abrirse hacia lo desconocido, y transitar por la vida como un niño, descubriendo a cada paso una nueva realidad.

Añade a tu lista

2 Comentarios

  1. Rafa
    14 febrero, 2022

    Hoy he recibido la triste noticia del fallecimiento a los 42 años del hijo de un amigo tras una larga enfermedad.

    Tratar de explicar o entender este hecho me parece inutil.

    En estas situaciones las personas adoptamos diferentes posturas para mitigar el dolor, para tratar de comprender la vida solo razonandola, aislándonos de nuestras emociones, pero es evidente que esto no nos sirve y nos acaba limitando.

    Sin embargo nos vemos obligados a acepter lo que nos pasa, quiza buscando algo en nosotros que esté por encima de lo que nos está sucediendo, por doloroso que sea.

    Ya sé que esto no es facil, pero la solución no está en convertirse en ateo, hacer un viaje o cambiar lo que nos rodea, sino probablemente en hacerse mas grande y suprimir las fronteras de la que nos rodeamos con valentía hasta llegar a vivir con pasión, que sería como quedarse en todo lo que hay y simultaneamente seguir caminando.

    Feliz dia a los Valentines y a los Enamorados.

    Un abrazo

    Contestar
  2. Loli
    16 febrero, 2022

    Con retraso….quizás, Feliz día a los Enamorados Valientes que se aúpan y eligen cabalgar sobre la misteriosa Fuerza del Amor…..

    Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba