Párrafo 18.7

18.7 «La escritura pictográfica tuvo mucho de simbólica. De pintar un caballo se pasó a metamorfosear con atributos equinos aquellos que habían demostrado cualidades especiales como la velocidad o la resistencia. Del caballo con cabeza humana se pasó a grabar un rostro o una característica como la huella de un casco o las ondas de las crines. Esta capacidad simbólica de llegar a sintetizar en un rasgo las características zoológicas, morfológicas o de fenómenos relacionados con la Naturaleza adquiere caracteres de un verdadero lenguaje con varios niveles paralelos de lectura, y quizá su principal cualidad sea que pueden ser percibidos más de un escalón de comprensión al mismo tiempo. La utilización de los sentidos hacia formas de consciencia que despiertan emociones paralelas es una de las fuentes de la poesía y el arte, y nace ligada al gráfico, al rasgo, al símbolo, al movimiento y a la necesidad mágica de vivir realidades ensoñadas.»

COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Resulta difícil calibrar, desde un punto de vista antropológico, cómo y cuándo aparece el lenguaje como herramienta de comunicación entre los seres humanos. El término lenguaje viene etimológicamente ligado al habla, al músculo esencial que articula morfológicamente este fenómeno: la lengua. Este músculo, presente en la mayoría de las especies animales que pueblan la Tierra, sirve para articular sonidos de manera que se llega a crear un código de lenguaje reconocible por individuos de una misma especie. En el habla humana interviene, además, otro elemento morfológico esencial en nuestra forma de habla y que no encontramos en otras especies animales: las cuerdas vocales. Dicho lo cual, me permito hacer un paréntesis y traer a colación una reflexión personal (que no cabe desarrollar en este artículo, pero que quizá merezca la pena tener en cuenta para futuros estudios más profundos). Con respecto de las diferencias morfológicas entre el reino animal y los humanos, cabría cuestionar, partiendo de este punto de vista comparativo fisiológico, muy utilizado por la antropología y la biología a la hora de calificar y categorizar a los seres humanos y otras especies, si desde esta perspectiva continúa siendo lógico o coherente atribuir el calificativo de “animal racional” a la especie humana. Quizá sencillamente no seamos una especie animal y no pase nada malo por ello. Parece que hay elementos suficientes para observar nuestra especie desde otra óptica y en este sentido nuestro desarrollo del lenguaje podría ser una de las claves.

El habla como forma de comunicación sonora entre una misma especie no es sólo propia de los seres humanos. Sin embargo el rasgo, el símbolo, el dibujo, la línea articulada y creada por un ser humano para que sea interpretada por otro, es decir, la escritura, sí lo es. Pero, ¿por qué parece esto tan relevante?, o ¿qué contiene la escritura que así nos distingue? Está más que demostrado que las especies animales que pueblan la tierra no carecen de inteligencia y no sólo actúan por instintos. Son capaces de transformar la realidad en función de sus necesidades y a favor de su supervivencia. Pero, ¿son capaces de soñarla? ¿Son capaces de percibir o imaginar ideas abstractas? ¿Son capaces de asociar dichas ideas y crear conceptos complejos? Y más aún, ¿son capaces de perpetuar un mensaje para que sea leído por otros que quizá ni siquiera convivan con ellos en su momento histórico? Creo que es aquí donde radica esencialmente la diferencia sustancial entre reino animal y la especie humana. Siendo esto así, podríamos decir que el ser humano observa su realidad y es capaz de recordar y asociar una causa a un efecto fenoménico. Pero va más allá y es aquí donde se diferencia del funcionamiento de otras especies: el ser humano es capaz de asociar causa fenoménica a su efecto emocional; y más allá… también a su efecto espiritual. De esa observación y percepción de la realidad, pasa a la interpretación de lo observado, donde su capacidad de abstracción se pone en juego. Y esto es muy importante, porque la realidad se observa desde un punto de vista subjetivo que expresa una impresión personal, trasmitiendo a su vez un sin fin de matices y contenidos al respecto de un hecho. De manera que, como indica el autor del texto, un concepto expresado en un rasgo contiene simultáneamente significados distintos: fenoménicos de funcionamiento, emotivos y abstractos. Y nuestro cerebro, o nuestros cerebros, son capaces de decodificarlos. Como especie, pues, tenemos mecanismos capaces de interpretar los matices de la realidad y expresarlos mediante el rasgo, dando lugar a la escritura. (Visto de otro modo, quién sabe si lo que hace nuestro organismo es convertir la realidad en una sinfonía…)

Volviendo al tema que nos ocupa, en el párrafo que comentamos se plantea que la primera forma de expresión del pensamiento abstracto humano, es decir, aquel capaz de imaginar y asociar conceptos no tangibles y que podríamos entender como sensoespirituales, es el rasgo. Este rasgo nace del movimiento, un gesto que trata de imitar en algún sentido una realidad que así mismo contiene, como decíamos, características sensoespirituales; es decir, no solo describe o se acerca a describir las cosas en sí, sino sus calidades y cualidades, que no son más que las respuestas emocionales que se expresan del contacto con la cosa en sí. Volvemos a la idea de la impresión del receptor. Por todo ello, por la configuración de los idiomas, que no es ni más ni menos que la peculiaridad de cada pueblo de trasmitir o mejor dicho, de configurar, es decir, de dar forma a sus ideas, resulta apasionante acercarnos a la conclusión de que si verdaderamente hay algo propio, genuino, peculiar y esencialmente humano que permita diferenciarlos del resto de especies, esto sería la capacidad poética como forma de estructurar el pensamiento; dicho de otra manera, la poética es un mecanismo de percepción y expresión de la realidad propio de la especie humana. ¿No es esto increíble? ¿Cómo podemos desde esta óptica vivir nuestra cotidianidad tan alejados de nuestra capacidad de funcionamiento orgánico cerebral? Resulta inevitable, llegado este punto renegar vehementemente de la injusta “idea” y tan extendida entre aquellos que educan a las sociedades, que afirma que el sentido biológico del ser humano está ligado exclusivamente a su supervivencia, al igual que lo está el del resto de las especies animales, entre las que nos incluyen.

Frente a esta visión simplista, creo firmemente que el sentido real de la biología humana es sustentar precisamente su capacidad poética, abstracta, comunicativa, creativa y transformadora de la realidad en la que vive, que posiblemente diste mucho de adscribirse únicamente la Tierra en la que habita. Creo que el ser humano es una especie por descubrir cuya forma de supervivencia no define su esencia, como posiblemente tampoco lo sea la de aquellas especies catalogadas o, mejor dicho, confinadas dentro del término “reino animal”. Quizá ahora más que nunca sea especialmente necesario proponer enfoques distintos de interpretación acerca de lo que puede ser la humanidad como fenómeno extraordinario, dentro de un ecosistema igualmente extraordinario, que rompan con “certezas” instaladas en funcionamientos sociales que atan la vida a la supervivencia y niegan la posibilidad de futuro a una especie, insisto, que está por descubrir y que, sin embargo, parece conducirse al borde de su extinción. Esta extinción, si no llega a ser, como esperamos que no sea, orgánicamente definitiva, sí lo es en tanto que, está anulando las capacidades del lenguaje, que como veníamos explicando, son fuente esencial y potencial de la especie humana. Limitando nuestra capacidad de lenguaje a la lógica dual y simplista, se nos condena a parecernos y a actuar como nuestros convecinos terrestres animales y por lo tanto a relacionarnos más con ellos que con otras personas. Empieza a ser urgente despertar del letargo y comenzar a soñar comprometidamente “a pierna suelta” con nuestra propia posibilidad real como especie, pues ya lo dijo una artista, interlocutora de altas esferas: “el hombre del futuro será poeta o no será”.

Añade a tu lista

9 Comentarios

  1. Nuba
    4 noviembre, 2020

    Ay,que hace poco fue luna, que estamos en la épóca de alabar , recordar, sentir a los muertos, y a todos, tb a los zombies…alabar los ritmos a los qe aún estamos sometidos mientras llueva, en medio de todo éste sinsentido… y cómo Aventurero/a? se pregunta una nube… te rayas tanto? jo cómo a estas alturas en la era del antropoceno, cuando deliberadamente el H.sapiens.sapiens ( no me dejan aquí poner las cursivas..) ha demostrado ser EL MAS ESTÚPIDO DE LOS SERES QUE HABITAN LA TIERRA y que por ahora, nadie ha demostrado que vayamos a irnos a ningún otro planeta y cómo t rayas tanto porque el cerebro qe te compaña cree que los demás seres ( que ellos jamás perderían sus ritmos) pero en ese -respetable, why not?- comentario que nos lanzas te aventuras a imaginar cómo piensan o sienten o valoran. no sorry, no crees que pueda existir una ética entre otras especies que no sea ese ecce hommo que vino de las estrellas o que? seguro que – y hariaís bien, me censuráis el comentario por el ataque a un semejante desconocido, jo, aventurero era es que te escucho en tus argumentos tan pasional y tan fallida a la vez que es tiempo de volver a respirar a ver si somos capaces– las que podemos y sin mascarilla de llegar a oxigenar la punta de los pies y la última espína dendrítica de aquella neurona que quería conectar con la vecina, sujetas a hipercapnia impuesta , que sepas qe nos mantenemos lúcidas. Aventurero, Eduardo hablaba en realidad de zoonosis -igualito que la malaf… que nos cambiará el rumbo.. hablaba de cómo los símbolos hicieron mella en el lenguaje. Quizás al autor q escribía el entrecomillado en su lugar y tiempo le faltó una soleá con una humana pues nosotras tampoco interpretamos así los símbolos pero como dice la pintora la vida es movimiento y arte y con o sin habla y con mucha mascarilla paradójicamente jamás nos habíamos despojado tanto como ahora de las máscaras.
    Aventurero, please no te rayes pues qué tienes tu en contra de nuestros «convecinos terrestres animales»= una= oveja=parajito que te despierta= ya voy mas abajito… todos los millones de billones de especies micro y menos micro que el homo pretendido deus cree que debe exterminar porque es tan así de sapiens que no puede ver el todo por muchas posturas de yoga a las que se someta? por las lunas de noviembre creo que cambiaría el mensje que como apertura de los textos se te deja si antes de escribir mordieras una grnada, aunque dudo que ya lleguen a Madrí, o si no un membrillo iba a poenerte una oda.. o una canción pero si te pongo la que me viene al pensamiento me dejáis? alude a la intención de la poesía o no seremos y en eso coincido: Te pongo una canción cuya letra es de una poeta antiguo canario: Antidio Cabal ( y no es sinestesia ni juegos del lenguaje ) en la versión de mi amigo Paco que es quien hizo que cada verso, que cada letra que cada ritmo y los silbidos rugidos y sonidos qe se escuchan tengan el sentido único que nos arropa, el no perder la memoria, que es lo mismo que no perder la cordura y anda aventurero, que si me cantas el comentario por soleares igual no me sabe tan amargo y tan homo exclusivos, háztelo ver con esas respiraciones conscientes, y mientras tanto; Iforme para los mundos que se creen paraísos:
    https://www.youtube.com/watch?v=TcCISxdBkhY&ab_channel=TotsSants

    Contestar
    • Nuba
      4 noviembre, 2020

      Vuelvo a pedir disculpas por las miles de faltas..tengo un ordenador de hace 15 años en serio, las teclas no teclean, me levanto a las 5 de la mañana y el pensamiento va mucho más rápido que la señal a las manos. Mañana hablo en una UNi que estamos orgullosísimas se mantiene 100% presencial desde el 9 de septiembre en clases con mascarilla= hipercapnia empezando a las 8.15 de la mañana con neuroquímica del olfato, 9.15 con Patol.Mol hablando de Patol respiratorias y con mascarilla pero con la clase llena de todos los matriculados, 40 en cada clase y una se ahoga un poco y si me ahogo menos es por las clases de respiración consciente de las que me he ido impregnando con vosotros esos tan lejanos y algunas cercanas y otros tb.. q espero que salgáis ya de allí que se caen los frutos sólitos en los campos, los caquis tb.. que parecen los árboles de navidá más auténticos que no queremos que se mueran sólos los que van a morirse, pero si lo hacen, permaneceran vivos en la memoria de las vivas y las vivas, aventurero, no somos las mujeres siquiera lo son hasta las rocas, con razón se las llama metamórficas. después de meses sin entrar aqui me parece que debia dar otra opinión sobre los textos de E. Pérez, ahora sin faltas. Si me permites. Salud.

      Contestar
  2. Loli
    5 noviembre, 2020

    Largo tu comentario, Nuba.

    Pero….¿cuáles son tus argumentos, desde la biología y la fisiología del ser humano, , y fisiología, para rebatir la hipótesis de Aventurero?, ¿cómo se explica, desde la ciencia, la peculiar conformación de las cuerdas vocales y la existencia del hueso “hioides” junto con su función en la “voz humana”…y la multitud de matices que le permite en ella y en la conformación del lenguaje?.

    ¿Cómo explicas la capacidad para la poesía…del ser humano?.

    Seguro que puedes aportar algo más dentro de la riqueza semántica de nuestra lengua, que lo que he visto reflejado en tu anterior comentario.

    Las cotorras tienen unos colores muy bonitos…., pero han desplazado a los autóctonos y parduzcos gorriones de mi barrio.

    Rompen el aire de las tardes y las mañanas con estridentes “graznidos”…. Y hacen peligrar la estabilidad de las ramas de árboles callejeros, y la integridad física de los viandantes, con sus enormes nidos.

    No es una situación buena ni para esta población de ejemplares “importados”, ni para las aves “autóctonas” ni para los humanos…

    Y no las veo cantando zarzuelas, ni interpretando una ópera de Mozart…qué quieres que te diga.

    Contestar
    • Nuba
      5 noviembre, 2020

      Ay Loli, es que hasta que haya «plaga de cotorras» es culpa del sapiens,, ellas no vinieron sólas volando desde sus paraísos pero entonces la solución, como siempre del pensamiento aniquilador es matarlas, controlar con armas lo que hemos descontrolado primero, esa es la historia de los homodeus desde al menos dos tercios de su paso por la tierra, pero vamos que ya se apunta la gente a viajes interestelares así que a todos los que seguís pensando que sois superiores al resto de materia y energía del planeta irse o ya dejaros de tontás. Que me preguntas de la capacidad de nuestra fisiología para el habla? y los mudos no tienen otro lenguaje y son entonces menos humanos o entonces los que han modulado su voz y saben hacer magia con ella como El niño de Elche o los flamencos o las cantantes son ellas o ellos superhombres y entonces hay jerarquías entre la hurraca o los rabilargos y el ruiseñor o ¿que juegos y qué lenguajes tienen los animales que se comunican por ondas y en el agua miles de kms? Pero es verdad que igual a veces tengo malas formas de decir lo que pienso y siento, aunque es que hay que decirlo más o menos suave no comparto absolutamente el comentario del Aventurero y además pienso que aporta ideas diferentes- como poco- al texto que se nos presenta esta semana.

      Contestar
      • Aventurero
        6 noviembre, 2020

        Querida Nuba.
        Ante todo, siento sinceramente que el comentario al párrafo anterior te haya suscitado tanto desasosiego y en cierto modo, necesidad de atacar personalmente a quien lo escribe. Solo por aclarar, creo que en ningún momento hago una comparativa cualitativa entre mundo animal, al que admiro y respeto profundamente , y humanidad. Precisamente plantéo que esa comparativa es inapropiada en tanto que imposible y absurdas y que sencillamente somos seres con distintas capacidades y posibilidad de desarrollo. Por lo tanto el concepto mejor o peor, superior o inferior no entra dentro de mi valoración, que trata , sin más, de reflexionar, de humano a humano, sobre nuestra propia especie.
        Por otro lado, el lenguaje poético no viene ligado exclusivamente a la palabra o la las posibilidades idiomáticas, por supuesto. El lenguaje poético, desde mi parecer, es la capacidad de interrelacionar las distintas facetas sensitivas de una idea: idea que se expresa desde el rasgo, rasgo que contiene distintos matices que evocan esa idea, rasgo que es movimiento en sí mismo, movimiento que se hace voz y de la voz palabra.
        Por último, valorar a todos los humanos “culpables” de una situación que juzgamos como negativa me parece también sesgado. Puede que haya humanos cuyos comportamientos disten de lo que pareciera que debiera ser un humano. Y es que aquí está el quid de la cuestión. Pero no por ello desprecio a la totalidad de una especie, a la que me guste o no, pertenezco, de la que forman parte seres tan excepcionales y valiosos como Einstein, Tesla, Nietzsche , Platón, Marie Courie, Sarah Bernard, Raquel Meller, Madame Blabasky, Cervantes, Juana Inés de Jesús , Teresa de Ávila, Juan De la Cruz, Iben Arabi o Eduardo Pérez de Carrera.
        Y si pensamos que tirar migas de pan a los pájaros del parque, o tener mascota a la que sacamos a pasear diariamente nos hace más humanos que cuidar y venerar la vida humana… desde mi punto de vista, en algo erramos y algo tememos de nuestra propia verdad.

        Contestar
        • Nuba
          10 noviembre, 2020

          Querido Aventurero:
          «te haya suscitado tanto desasosiego y en cierto modo, necesidad de atacar personalmente a quien lo escribe»
          Bueno, no conozco a quién escribe, sólo leo sus palabras. Y es cierto, me produzco desasosiego,pero no ataco, ojalá fuera capaz de atacar alguna vez… la naturaleza que integra lo poco que soy sólo se atreve con la ira y la rabia, dos de las cosas qe intento dominar por el efecto boomerang que tienen ..
          Más: Sus referentes Aventurero/a, pues podría citar casi opuestos de los que enumera, pero para qué. Sólo hacerle notar que a Nietzsche nunca se le puede tomar en serio- desde mi punto de vista racional y científico, claro!) pues contrajo la sífilis que se va al cerebro, era puramente misógeno, cosa que no le critico pues una cada vez se hace la palabra contraria, que no sé cómo enunciar, pero aquí alguna vez que otra quizás hayáis leído que los seres y sus géneros o y sus sexos, no deberían separarnos, ya lo dijo Aurobindo y «la madre» por citar referencias que igual os suenan y hombres mujeres no tenemos -genéticamente- roles establecidos como especie, más allá de la reproducción… que ( perdona mayúsculas) NO ES UNA OBLIGACION LIGADA AL ÚTERO, QUE NO PUEDE SER USADA CON FINES DE EXPLOTACIÓN NI TAMPOCO DE EXTERMINIO… pero igual coincides conmigo aventurero, que con lo fácil que es, o control del deseo sexual masculino o final de abuso capitalista de los cuerpos de las mujeres o lo que algunas hemos aprendido con 25 años, vasectomía sin dolor a los machos de mamíferos y encima reversible, toda la culpa, la explotación, recaiga ya y ahora sobre el cuerpo de las mujeres.
          Con respecto a lo que dices que admiras y respetas el mundo animal… ( que es que no me convences) pues sigues escribiendo desde la superioridad antropocénica de que anda,,, pobres los perritos o gatitos de la capital… es qe el resto del mundo de los otros seres… es que vamos aventurero, que no se si soltarte pero lo haré, esta palabraza: Que somos HOLOBIONTES , cosa que ya recitaban los Vedas y por eso los cientos de textos AyurVedas que tendríamos que retomar aquí y ahora.. claro que, Aventurero, si la ensoñación es ( y entrecomillo pues nadie me ha dicho ésto a la cara… pero el mensaje éste se mastica, y créeme que es el que me produce dolor, que no sufrimiento) Te lo pongo en modo de medio verso:
          «que unos pocos serán/ los elegidos de la raza abrazarán/ al humano de dentro y lucharán/ por ese homo que alumbrará/ la oscuridad de los iluminados que guiarán/ al sapiens en su nuevo sino:… singularidad, inmortalidad, viajes interesterales, cuerpos robotizados, dominio sobre el subsuelo, suelo, aire, nubes y estrellas.
          Pareciera una salida de olla de Nuba.. si no fuera porque todas estas cosas ya existen y se han intentado y hay un mensaje perverso que sólo con mi pequeña palabra intento desmontar que es que TODO ES UNA MENTIRA pues el humano, es de todos los seres micro y macro del planeta el más fragil yvulnerable y no sería una plaga si no fuera por el petroleo y sus derivados, por los sobrantes de la síntesis inorgánica de Fritz Haber y Carl Bosch, que han cambiado el mundo, aunque quizás Aventurero te parezca a tí alquimia… tal y como me presentas a tus referentes. Es larga la charla, éstos eran unos Nacis que cuando les sobró el armamento químico para las bombas lo usaron y lo siguen usando en los suelos, y de ésto entiendo, y es como que los países entran en guerra sin saberlo la gente del territorio, porque son fuente de nitratos o de fosfatos-… y es horrible, querido Aventurero, porque la Gaia está simbionte haciendo lo imposible para que cierren los ciclos y SI NO CIERRAN es por el uso y el abuso de algunos de los que a usted le parecen referentes..
          Y de verdad, es que ciertamente, el antropoceno ha modificado los ciclos de esta tierra tan bella incluso con mascarilla, pero está creando mucho más sufrimiento del necesario, sufrimiento que después se enmarca en la memoria de los niños.. de los nacidos, de los que nadan, de los que sobreviven, como si no hubiera otra forma de respirar, de morise, de restaurar, de estar mientras estamos y ahi , querido Aventurero coincido contigo; humana que despotrica de su propia especie pero qe tb nos tenemos como parientes, pues fuera de la racionalidad que creo que no hay que abandonar, ahora menos que nunca, espero que con palabras, músicas y respiraciones, pero SOBRETODO ARREMANGÁNDONOS LO QUE PODAMOS, al menos, no seamos cómplices de este sistema de sufrimiento crónico y que podamos seguir transmitiendo la belleza , aquellos- en serio es que somos muy pocos- que tenemos el privilegio de beber agua potable.
          Cuidense.

          Contestar
      • Loli
        8 noviembre, 2020

        Hola Nuba:

        Efectivamente, las personas, mudas, sordomudas, porque va muy acompañado, desarrollan tipos de lenguaje gestual y dibujan el alfabeto en el aire con sus manos, activan, además, extraordinariamente la sensibilidad del resto de los sentidos.

        Todo ello ¿no tiene nada que ver con su configuración morfológica como seres humanos?, ¿crees que podrían desarrollar esa capacidad de lenguaje si no hubiera detrás una memoria orgánica que sustentase esas posibilidades?.

        Puede que el desarrollo, la expresión de su genética se encontrase con factores que dificultasen la lectura adecuada de la expresión de esos sentidos, o que alguna circunstancia adversa en la vida pudiera bloquear o destruir las estructuras fisiológicas de la voz, el habla, la visión…, pero la memoria estructural está ahí, y entiendo que, por ello, se puede desarrollar ese lenguaje subjetivo, propio de los seres humanos, a través de todas las posibilidades morfológicas.

        ¿Crees que una persona sordomuda no puede hacer poesía?, o ¿no puede pensar a través de un lenguaje poético?.

        Es posible que, no configure, por ejemplo, el pensamiento a través de las vibraciones de los fonemas a los que estamos acostumbrados, porque nunca lo ha escuchado, o lo ha hecho durante poco tiempo, a lo largo de su vida.

        Pero…entiendo que su cerebro está preparado para que las vibraciones que configuran sus pensamientos pisen los surcos pertinentes, también ellos pueden y hacen arte…el mundo complejo de la biología humana…bien lo sabes…es un mundo aún muy misterioso.

        El hombre necesita ejercer su responsabilidad hacia el mundo que cohabita con el resto de especies animales y vegetales.

        No lo está haciendo…y tiene consecuencias.

        Claro que a las cotorras argentinas las ha traído alguien y luego se ha desentendido de ellas.

        El problema es cómo evitar que ese daño se mantenga y extienda en el tiempo en el ecosistema desestabilizado, con el perjuicio para todos los seres que lo habitan, fauna, flora y…por favor…las personas.

        Muchas veces esas soluciones se llevan a cabo de forma drástica, y sin duda es una barbaridad y un bochorno para nosotros como seres humanos.

        Pero no tomar alguna medida, también estaría poniendo posibilitando el desarrollo extraño de desajustes que, como “fichas de dominó”, tendrían efectos adversos para todos los que compartan y vivan ese entorno.

        ¿Se pueden y deben tomar medidas más matizadas y tratando de producir el menor daño posible en cualquier tipo de fauna, o flora a la hora de solucionar un problema?.

        Por supuesto, pero vivimos en la sociedad del utilitarismo de la inmediatez.
        Supongo que terminaremos pagando por no trabajar bien en ello y nos daremos cuenta de la responsabilidad adquirida por esta cuestión.

        También creo que esa responsabilidad nos tendrá que llevar a asumir el “saco de deudas” por nuestras acciones, aunque debamos realizarlas en un momento determinado para evitar un “mal mayor” tanto para el entorno, como para las especies que lo comparten.

        Hace poco mi barrio, y el portal de mi casa, se inundó de panfletitos en los que se denunciaba con “angustia” el “asesinato de miles de vecinas…las cotorras argentinas” y se hacía una llamada a pararlo.

        Bien, estoy de acuerdo en que deben buscarse alternativas para reducir la presencia de estas aves en un medio que no es el suyo, con el menor daño para ellas y evitando, en la medida de lo posible, su sacrificio.

        Pero…las cucarachas… ¿son también nuestras vecinas?, ¿por qué no hay panfletos denunciando los programas de exterminio de la “desinsectación”?.
        No hay pruebas, por ejemplo, creo, de que esos animales de exoesqueleto, sin plumaje vistoso y de lindos colores, transmitan enfermedades en mayor medida de lo que lo pueda hacer un ave…incluso en mucha menor medida.

        Pero desde luego, te aseguro, estimada Nuba, que ni a la cucaracha me apetecer verla por mi cocina, ni la voy a
        invitar a “tomar un café”, ni a la cotorra del árbol de enfrente se me ocurrirá pedirle “un poco de sal”, si me hace falta.

        Nos movemos en el absurdo.

        Pero es curioso…no he visto ni un solo panfleto en mi calle, denunciando las miles y miles de vidas de seres humanos a los que se les ha arrebatado la posibilidad de respirar, y se asesina cruelmente en el vientre de sus madres….

        Nada…ni mención…como si fueran menos que “cucarachas” para esos “llorosos”…supuestos “ecologistas”…

        Contestar
  3. Panacea
    11 noviembre, 2020

    Nuba, ¿tú has leído el texto inicial? No sé qué tiene que ver.

    Contestar
    • Nuba
      16 noviembre, 2020

      Como aún no me he grabado en vídeo haciendo lenguajes de signos con la lengua,,, te pongo lo que dice mi hermana… y hace…y sí, todo tiene que ver con el texto de Eduardo, todos los comentarios menos el tuyo, el que nos preguntas, cuando se abre la palabra ¿que qué tiene que ver? y decir que si me lo he leído te ayuda? espero que sí Panacea….
      Enfín, que te pongo a mi hermana con la que tengo el honor de haber sentido mi garganta haciendo éso que ella hace…
      https://www.youtube.com/watch?v=QEvcdDkq5Yg&list=RDEM_Z_-Sx6qfI7ZQG-5UFA7kg&start_radio=1&ab_channel=AfrikafestivalHertme
      y con ella aquí en mi ciudad hace 10 años..ésta misma canción (Aulad Sahara! … otro sufrimiento de años… por los fosfatos inorgánicos de la mierda de la agroindustria, y qe nadie relaciona, ni dice ni comenta…) matices del lenguaje, compañera de comentarios,igual te gusta más como gritamos con la lengua las insumisas, jeje.

      Contestar

Deja un comentario

Ver tu lista

Tu lista

Borrar lista Sobre

Guarda una lista de tus posts favoritos en tu navegador!
Y volverás a encontrar esta lista otra vez la próxima vez que nos visites.

Powered by HTML5 Storage and Rio Loft.

CERRAR

Send your list to a friend

FROM: (Your email): TO: (Your friend's email): Your message:
Send
Sube arribaSube arriba