Párrafo 12.4

12.4 «Hay ritmos que influyen en el funcionamiento biológico y tienen consecuencias de fácil comprensión, se podrían definir como biorritmos, ritmos matrices y derivados de movimientos aparentemente cíclicos. Ritmos de la Tierra que sitúan cada punto en un momento espacial diferente e irrepetible, y en cada ciclo similar, en cada día, se produce una repetición de impulsos distintos para cada naturaleza viva y afectan de manera diferente a la claridad mental y al tipo de impulso energético de cada persona. Se podría considerar que hay biorritmos circumdie arquetípicos, pero tal afirmación no es válida por imprecisa y carente de sutileza para ligar el biorritmo a un instrumento evolutivo como la consciencia».

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COMENTARIO DE EL AVENTURERO

Miro la hora y son las 21:30, no tengo hambre pero es la hora de cenar, pues tendré que comer evidentemente… Cuántas veces a lo largo del día realizamos multitud de actos porque es lo que hemos convenido que toca hacer, y estructuramos nuestra vida en una rueda que gira y gira sobre elementos predecibles que nos dan estabilidad. Si bien es cierto que hay situaciones que tienen patrones de aparición cíclicos, por ejemplo las estaciones del año, ningún invierno o primavera puede ser igual al anterior, aunque todos tengan elementos comunes. El conocimiento de estos patrones nos es de gran utilidad social; evidentemente la agricultura, ganadería, etc. se han aprovechado de este conocimiento para optimizar su producción. ¿Pero qué pasa cuando ya no se trata de la supervivencia? Alguien avezado diría que posiblemente determinados ritos o liturgias también cobran su importancia en función del contexto relacionado con la fecha de su celebración. Por ejemplo, ¿la celebración de las fiestas navideñas en mayo tendría el mismo sentido de reunión y activación, dado el solsticio y el frío del invierno en el hemisferio norte? Parece que no. Por tanto, el conocimiento de todo lo concerniente a lo cíclico no solo tiene que ver con un beneficio para la supervivencia sino que es algo más global que afecta a todo lo fenoménico y en diferentes niveles de complejidad simultáneamente.
Quizás el elemento crucial de las situaciones cíclicas es que son predecibles, ya que los fenómenos tienen periodicidad. Esta periodicidad nos permite anticiparnos y de alguna forma nos da seguridad frente a la incertidumbre futura. Si bien cabe resaltar que no es posible la repetición de nada, nos gusta vivir en la ilusión de la similitud porque nos permite usar la memoria para afrontar la vida. Mientras creamos que dos cosas, momentos, personas o lo que sea pueden ser iguales, creeremos que aquello que funcionó una vez lo volverá a hacer si la situación es “la misma”, o que lo que sirvió para una persona servirá para otra. Esta simplificación nos evita la aventura: únicamente debemos aprender a aplicar protocolos de actuación.
¿Y si la sensación de repetición no fuera más que una ilusión fruto de nuestra pequeña capacidad de percepción de la realidad? ¿Y si precisamente desde la percepción de lo cíclico pudiéramos salir de la sensación de que algo se repite? De alguna manera las situaciones cíclicas serían oportunidades para poder afrontar mejor circunstancias que nos pueden generar una dificultad en nuestro crecimiento. Para ilustrar esto, se puede utilizar como ejemplo la película de “El día de la marmota”. Aquí una de las moralejas más importantes es que mientras uno no cambie, cada día nos parecerá que ocurren exactamente las mismas cosas, y solo al cambiar nosotros, la realidad se configura de una manera nueva. Por tanto, parece que nuestra capacidad de crecimiento radica en poder salir del juego de la repetición, en no vernos sometidos a la inercia de un funcionamiento dado, en definitiva, en ser más dúctiles y en que sea la sensibilidad la que guie cada situación. De alguna manera sería experimentar la realidad en vez de razonarla.
Sin embargo esta forma de explicar lo cíclico o lo biorrítmico parece un poco contradictoria, ya que es lógico pensar que la comprensión de los patrones que tienen lugar en la naturaleza conlleva en gran medida el conocimiento de la realidad, y por tanto esgrimir que no debemos quedarnos hipnotizados por dicho conocimiento parecería que es como acudir a la inocencia de la ignorancia. Pero nada más lejos, la comprensión y formulación de la realidad es importante, pero ello no significa que eso sea experimentar la esencia o el conocimiento, por lo que la apariencia de la forma no debe suplantar la búsqueda multiforme de la autenticidad que aguarda al Ser.

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8 Comentarios

  1. susana
    4 diciembre, 2016

    «Experimentar la realidad y no razonarla».. esa es, me parece la clave. La experiencia nos muestra las mil y una facetas de la vida, de cada momento.. eso si, si ponemos en alerta todos nuestros sentidos. La razon es un instrumentopero no para esto, los registros del oido, vista, tacto, olor, sabor, somestesia, equilibrio..y en fin todos los que nos hacen percibir la realidad de forma poliedrica, amplian desde luego las dimensiones de lo percibido y desde luego el campo de la conciencia. Desde luego que este campo no esta de antemano trazado. Hemos de exponernos a eso que nos llega permanentemente desde dentro y desde fuera.

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  2. Rafa
    5 diciembre, 2016

    Los Derviches Giróvagos, pretenden distinguir el ritmo energético en cada uno de los giros o vueltas, en el que se determina que si notan la diferencia entre una y otra vuelta, cada momento espacial, sería diferente e irrepetible, pretenden unir la energia de la tierra con la del cielo.

    Un abrazo

    (El corazón no es un órgano convencional. La ciencia ha descubierto recientemente que el corazón tiene su propia malla neuronal, es decir, es inteligente y genera su propio campo electromagnético. También se ha descubierto, que se trata de una banda de masa muscular enrollada sobre si mismo, de tal forma, que si se despliega, forma un pentagrama donde las líneas vendrían marcadas por las fascias longitudinales. Un pentagrama sirve para escribir música. Así, el corazón sería el pentagrama orgánico, donde la música de las estrellas, se plasma en ti en un ritmo universal: expansión y contracción, diástole y sístole, el pulso de la vida. El corazón es la baliza de Dios en cada persona, a partir del cual, comienzan los alineamientos de la mente y del cuerpo para expresar la consciencia divina con claridad.)

    https://giroderviche.wordpress.com/la-danza-sufi-de-los-derviches-turcos/

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  3. Nuba
    7 diciembre, 2016

    Precioso texto. Bella la composición pictórica.

    Ahora sí, Aventureros, permitid, pues le viene al pelo…

    No hay más que ritmo «Tudo e richmo» en nuestro peregrinaje por la Gaia.

    Sin experimentar el ritmo, no podemos ser, los genes se expresan acompasados a los ritmos, a los ritmos de dentro y de fuera,

    Pero Nuba no dice nunca nada nuevo.

    La luna creciente , de nuevo, después de esa superluna de noviembre tan enorme y roja y bella… sigue imprimiendo (de «imprinting» de «huella») , en la memoria, la nuestra, la de nuestra propia marea interior. Y la conexión está ahí; aqui; ahí; antes y luego.

    «Ritmo» ( del egran Poeta Pablo Guerro, el poeta de los ritmos de las nubes) que no encuentro para compartiros con su voz, .. que he presenciado en directo…cantada por él.
    Sin embargo, Minax, lo ha bordado, también, con la dulzura del ritmo que une los mares del sur con las lluvias de nuestra Siberia.

    https://www.youtube.com/watch?v=yyleMBMtWcI

    ( es profundo este ritmo, mucho más allá de lo literal)

    Sigan inspirandónos, grandes poetas nacidos en «Serena»!
    Sentimos vuestro ritmo, aprendemos con ellos. Los hacemos nuestros.

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  4. Rafa
    7 diciembre, 2016

    Hola amiga Nuba, a Leo Minax, que le he oido alguna vez en directo en el Buho Real de Madrid, estoy de acuerdo que como muchos cantautores brasileiros, sabe recoger ese ritmo de lo telúrico en sus canciones, pero Pablo Guerrero, además de no aparecer en el link, como sabrás, tu que eres paisana suya, es de la Siberia, ( El rio Zujar, Esparragosa de Lares) no de la Serena.

    Aprovecho este comentario, para hacer una pregunta, por si alguien sabe respondérmela.

    Cuando el autor, habla de la consideración de biorritmos circundie arquetípicos, ligados a la consciencia, ¿estos biorritmos, serían igual durante la vigilia, que en la ensoñación ?.

    Si nó ¿ como funcionarían durante la ensoñación ?. ¿ podrían estar ligados en este momento a un instrumento evolutivo? .

    Gracias, un abrazo

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    • Nuba
      9 diciembre, 2016

      Si,
      Cada uno de los paisanos de nuestra tierra conocemos el lugar de nacimiento de nuestro cantautor y poeta más admirado.
      ( si no fuera porque te he mirado a los ojos, me ofendería…pero no has entendido)
      Si vuelves a leer lo que escribí, quizás te des cuenta de que no me he equivocado un átomo.

      ( Por cierto que le escuché en «el foro de los balbos» a D, Pablo, cuando estrenaba esta canción,.. hace ya unos añitos…

      Recuerdo que dijo que era una canción erótica.. all,í una noche, de verano, acompañado de sus magníficos músicos.
      También recuerdo que escuchándole atentamente, a mí me pareció de una belleza mística y con un ritmo interior clamado, acompasado, bello y dulce mas allá del beso, más allá del contacto humano;
      No en vano comienza la canción acercándonos el universo a nuestro ritmo, por eso me pareció tan bella, porque expresa el reconocimiento de fuera hacia dentro.
      Se reconoce parte y comparte entonces con la amada los ritmos del amor que nos llegan, para poderlos sentir así, tan profundos, en comunión con los que bailamos con todo el universo.
      Así el poeta describe desde lo lejano a lo cercano, cada ritmo, y entonces se reconoce en la llama del todo con la ternura de ese amor que también hace ritmo, gozo, canción, oda, sintonía….
      pues en la intimidad escucha esa música …la de nuestros bioritmos al son de todas esas caricias que está sintiendo:
      » de luna
      de sangre
      de atomos

      de verso
      de árboles
      de fruta

      de azules
      de mayo
      de sombras

      de días
      de alas
      de pasos»

      Pues eso, Poetas Serenos son.

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  5. Loli
    9 diciembre, 2016

    La geometría tridimensional, ¿cuadrimensional también?, de nuestra arquitectura molecular se construye en la búsqueda de encuentros y alianzas-enlanzamientos, que encierran, aportan, transforman y trasladan las fuerzas-energías necesarias en el camino, de la vida.

    Fuerzas que en esa danza buscan y generan ritmos, también formas poliédricas que parecen moverse sin cesar ¿para desarrollar un determinado trabajo?, o esa podría ser solamente la lectura del observador, abrumado, desde la mirada científica, del movimiento insospechadamente rápido, sincronizado, atento en cuanto puede, para ajustar o desajustar acoples erróneos, que se produce en lo más profundo y en lo más pequeño, ¿o alejado?, de nuestro mundo interior.

    Energías, Fuerzas que buscan la mejor arquitectura posible para contenerse y trasladarse sin perderse en oscuros caminos, y que necesitan de un compás adecuado que les acerque a que la orquestación rítmica sea la que corresponde, la música que rompa los enlaces con armonía y en condiciones de encontrar los de las geometría más complejas que esperan…quizás, también.

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  6. Beucis
    10 diciembre, 2016

    nos cuesta ,y mucho, salir de las mallas de la repetición, de la rutina, de lo ya conocido. la dualida, nuestra razón, se comportan como carceleros que nos impiden el impulso de evolucionar hacia espacios más amplios, con más posibilidades,con el ofrecimiento de cabalgar otros firmamentos. si. lo sabemos que no hay ritmo que se repita; que laenerg’ia de la tierra bulle y envía su música siempre distinta, que la música que abre la Creación, que danza Eurinome suena siempre creadora, siempre distinta, que nosotros podemos percibirla, a la vez que cambiamos. ¿ Porque no damos el paso y rompemos cadenas, pereza y miedo? ¿ Porque tememos la aventura¿ Seguro que atemoriza lo desconocido. Seguro que darnos un cheque en blanco para caminar hacia un destino desconocido, asusta. Mejor ser como él faquir en su tabla de púas.Insufrible, pero conocida que como esos cien p’ajaros volando hacia horizontes luminosos, con una danza de ritmos que nos abran laberintos por donde salir volando. Dejar la vieja mesa camilla por la mesa de Canaa llena de frutos prometedores. ¡Ojalá y así sea¡ Tenemos miedo. Pero también mucho valor.

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